martes, 20 de agosto de 2013

Flores y armonía

¿Cómo crear un jardín que propicie la armonía, el amor, la sanación o la meditación en tu vida? Según la posición, estructura, clima o condiciones de luz y humedad se puede lograr un jardín frondoso y radiante pero a la vez un jardín que al apreciarlo transmita una sensación de paz interior y armonía espiritual.

Aunque no siempre se puede tener un jardín en casa, si tienes un balcón, terraza o una ventana de que dé al sol se puede diseñar un pedacito de naturaleza en nuestro hogar. 

Una de las claves para obtener una disposición armónica en el jardín son las geometrías en las que se combinan las plantas y las flores. Por ejemplo se pueden hacer formas circulares o serpenteadas dándole movimiento y fluidez al diseño o bien bordear las plantas con piedras pintadas de un tono neutro. También hay que tener en cuenta cómo los colores se complementan unos con otros, por ejemplo las rosas rojas y rosadas contrastan muy bien con los blancos, los pensamientos violeta con amarillo de por sí tienen muchos colores e irían bien en un área independiente.

Es importante tener en cuenta que la armonía esta relacionada con la simplicidad. El jardín es un pequeño rincón para estar a gusto, donde al observarlo se refleja la energía de la naturaleza, por ello es muy recomendable no recargar con demasiadas flores el jardín en el que nos place estar.

La distribución de las formas y colores nos permite relacionar el jardín con el equilibrio entre los elementos. Se puede por ejemplo tener como modelo otras distribuciones cromáticas de la naturaleza como el arcoiris, los bosques de otoño en Canadá o en China con combinaciones entre ocres, rosados y rojos o bien los colores radiantes del los atardeceres de los llanos colombianos de colores cálidos.


Por último tener en cuenta el tamaño, simetría o punto central entre las plantas le dará al jardín el toque de proporcionalidad para lograr una buena armonía, todo esto teniendo en cuenta la relación de las plantas con la luz, el agua y entre ellas mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario